fachada-sate

Rehabilitación de fachadas SATE en Donostia San Sebastián

El SATE para fachadas es un tipo de revestimiento que aísla al inmueble protegiéndolo de agentes externos como el clima, añadiendo una protección térmica que protege tanto la hoja exterior del edificio como la estructura del embate del clima y del tiempo durante más años que las fachadas tradicionales y evitando problemas de condensaciones, humedades, etc…y sobre todo ganando una mejora térmica importante dentro de las viviendas.

Puntualmente, el sistema SATE consiste en un sistema de aislamiento exterior . Este sistema debe cumplir con una serie de normas legales y de calidad, como por ejemplo tener un mínimo un valor de resistencia térmica igual o superior a 1 m2.K/W, como se indica en la guía ETAG 004 y normas UNE-EN 13499 y 13500

¿Cuales son los beneficios y ventajas que aporta un Sistema SATE para la protección y cuidado de fachadas de edificios?

Este importante avance de tecnología y sustentabilidad nos provee de una serie de ventajas al sector de construcción que se respalda en la aceptación del mercado urbanístico de esta generación que lo catalogan como un elemento que propone una nueva forma de aislar e impermeabilizar edificios:

  • Con el Sistema SATE prevenimos los puentes térmicos que interfieren con el aislamiento tradicional, ahora esto nos permite innovar mucho más en materia de diseño y proponer nuevas formas más estilizadas que no comprometen los espacios habitables del inmueble.
  • El riesgo de condensaciones se ha disminuido considerablemente, especialmente cuando se mantiene unas correctas pautas de montaje. Es decir, el sistema aisla toda la envolvente del edificio generándole al edificio una continua piel exterior y evitando así filtraciones, humedad o problemas de condensación.
  • Las condiciones termo higrométricas se mantienen estables por mucho más tiempo.
  • El ahorro energético y el consumo energético favorable se ve reflejado en las importantes reducciones de energía y consumo de combustibles que pueden ser de hasta un 30%, gracias a la optimización de los sistema de calefacción o aire acondicionado del edificio.
  • La instalación de un sistema SATE es relativamente rápida. El mantenimiento y servicio posventa no supone una dedicación extrema siempre y cuando se mantenga en buen estado.
  • La emisión de agentes contaminantes con los cambios de clima o la presencia de agentes externos que perturben la composición química de los materiales que componen al sistema SATE se ha reducido a su máxima expresión para mantener una filosofía eco amigable con el medio ambiente.

La instalación o rehabilitación de fachadas SATE representa una importante disminución de todas las incomodidades que se presentan durante la instalación de un sistema de aislamiento tradicional. Esto quiere decir que el Sistema SATE simplifica el trabajo de instalación y evita todos las dificultades que los escombros y el polvo pueden generar.

Además, este tipo de productos revolucionarios de aislamiento e impermeabilización revalorizan considerablemente las propiedades. Esta ha sido una década de confianza a estas alternativas que han llegado a ser más que una opción, una evolución de lo que antes se conocía en el mercado como aislamiento de calidad.

Ahorra energía con el sistema SATE

El aire acondicionado o la calefacción suele corresponder normalmente a más del 75% del coste energético de un hogar mediano.

Con la instalación del sistema SATE se ha conseguido una reducción del coste con un ahorro energético de entre el 35% y el 65%  respecto a los cierres antiguos. Además, es aplicable tanto en obra nueva cómo en rehabilitación.

sistema-sate

La rehabilitación del Fachadas SATE en el marco Legal europeo.

La legislación europea que afecta directamente el mercado inmobiliario ve con buenos ojos la implementación de nuevos dispositivos que reduzcan la emisión de agentes contaminantes, que aumenten el valor de los inmuebles y que fomenten nuevas fracciones del mercado, es por eso que se esta trabajando para que este tipo de sistemas sea incluido como una norma obligatoria en el CE del sistema legal.

Hasta los momentos, estos son los cumplimientos que tienen los sistema SATE con el marco legal actual:

  • Cumple con todo lo exigido en la “ETA Guidance No. 004”.
  • Tiene el visto bueno por parte de los lineamientos establecidos por el Documento de Idoneidad Técnica Europeo, (DITE)
  • Dicha evaluación esta adherida fielmente al cumplimiento de lo establecido en la Directiva de Productos de Construcción DPC 83/106.