Seicornews

¿Cómo afectan las heladas y la lluvia a la fachada de mi edificio?

SEICORLAN ya te avisa de que mucho más de lo que piensas, pudiendo derivar en el desprendimiento del material, con el riesgo que conlleva. Por eso es importante que las comunidades de vecinos realicen mantenimientos periódicos y rehabiliten las fachadas de sus edificios.

Las fachadas se encuentran en constante exposición a la intemperie por lo que la climatología es determinante para la durabilidad de las mismas. El invierno guipuzcoano, con sus lluvias y heladas, es por lo tanto una temporada muy exigente para las fachadas de nuestros edificios y viviendas.  

Fisuras en las fachadas

Por lo general todas las fachadas presentan pequeñas fisuras que pueden tener su origen en pequeños movimientos del edificio, pequeñas vibraciones como las producidas por el tráfico o debido a cambios bruscos de temperatura.  

Al principio estas grietas son de pequeña entidad, o casi imperceptibles, por lo que no se les da la importancia que tienen. Sin embargo, los rigores del invierno, consiguen empeorar sus efectos.

Las heladas, por ejemplo, tienen un efecto muy nocivo debido a la expansión del agua al congelarse. En el caso de fachadas que presentan fisuras, el agua de lluvia penetra en estas y, al congelarse, se expande y compromete los materiales de la fachada generando mayores fisuras, e incluso pudiendo derivar en el desprendimiento del material, con el riesgo a terceros que conlleva.

Si tenemos en cuenta los efectos de la lluvia, el agua entra por estas pequeñas fisuras o grietas, siendo el origen de filtraciones que deterioran a una mayor velocidad la fachada.

Prevención y rehabilitación de fachadas

La recomendación de SEICORLAN para evitar todo lo expuesto anteriormente es la prevención, es la mejor solución para mantener la fachada de tu edificio o vivienda en perfecto estado.

En este sentido, el gerente de SEICORLAN, Josu Senra, aconseja “no esperar a que los problemas en las fachadas se hagan visibles y patentes. Es mejor realizar labores periódicas de mantenimiento y evitar así que las actuaciones tengan que ser más profundas y costosas”.

Ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas las dudas que puedas tener sobre la fachada de tu edificio o vivienda. Recuerda que somos expertos en su rehabiilitación tradicional, así como en la rehabilitación energética: Fachada SATE (sistema de aislamiento térmico por el exterior) y fachada ventilada.